Considerar un plan para adquirir tu primera casa es una decisión emocionante que además implica una serie de medidas que deberás considerar para lograr ahorrar lo suficiente y cumplir tu objetivo.
Aquí te presentamos algunos tips para maximizar tu inversión y lograr tu meta de adquirir una vivienda a tu gusto y acorde a tus posibilidades.
1. Tener un presupuesto actual
Debes estar preparado financiera y emocionalmente para comprar un inmueble y revisar atentamente el presupuesto y saber cuál quieres que sea tu pago mensual.
El llevar un registro de tus ingresos y gastos mensuales te ayudará a clarificar los aspectos que se comportan como un gasto fijo, que son inevitables como alimentación o bien, que son compromisos adquiridos a mediano o largo plazo como haber comprado previamente un auto a crédito.
Toma en cuenta los gastos sorpresa, como cualquier modificación, reparaciones, mantenimiento, impuestos y no olvides los costos de servicios públicos.
La clave está en identificar los gastos que se pueden disminuir y mejor aún eliminar para aportar al ahorro para tu casa nueva.
2. Paga tu ahorro y gasta después
Separa tus ahorros dentro de tus finanzas y crea una cuenta independiente, así evitarás la tentación de gastar lo que está destinado a comprar tu nuevo hogar.
Algunos bancos ofrecen facilidades como transferencias domiciliadas desde tu cuenta de nómina, pago de intereses por inversiones de corto plazo dejando tu ahorro fijo, así como premios por acumular ciertas cantidades.
3. Prioriza y Reduce los gastos innecesarios
Deberás analizar tus hábitos de consumo para detectar gastos innecesarios, ya que optimizar tu presupuesto te permitirá aumentar el monto de tu ahorro.
Deja de lado tener múltiples suscripciones a plataformas de streaming, elimina o minimiza salidas a restaurantes, prepara tu comida en lugar de pedir a siempre a domicilio, evita caer en las compras “para aprovechar la promoción”, elige bien tus prioridades y elimina todos esos gastos que resultan significativos al obtener la suma total de dinero.
4. Liquida tus deudas
Este tip en particular tiene un doble efecto, al eliminar deudas reduces el pago de intereses a instituciones financieras y también irás limpiando tu historial crediticio que será fundamental para la compra de tu casa nueva. Enfócate en las deudas más caras, las de mayor tasa y que generen la mayor cantidad de intereses.
Evita adquirir nuevas deudas y abstente de realizar compras con financiamiento, como pagos a meses, no te comprometas con la compra de algún bien que represente cantidades mayores como la adquisición de un auto, ya que, puede reducir tu capacidad de crédito y también disminuye tu posibilidad de ahorro.
5. Genera ingresos extra
De acuerdo a tu actividad económica puedes buscar alternativas para generar algún ingreso adicional: Verifica si en tu empleo se pueden cubrir horas extra, alcanzar metas con bonos o premios económicos, en tu negocio o actividad independiente, busca colocar más ventas o ingresar nuevos productos y servicios, o de plano, conseguir algún segundo empleo o actividad para cubrir en días/horarios libres; también puedes desempeñarte como freelance en tu tiempo libre, comercio electrónico, contenido digital etc. Afortunadamente estamos viviendo una época que cada vez permite más apertura al teletrabajo y diversificación de actividades.
6. Arma un fondo de emergencias
Una vez que lograste eliminar tus deudas, designa tu primer ahorro a un fondo de emergencias, será intocable y destinado sólo para situaciones inesperadas. Si acaso llegaran a suceder, tener un fondo de emergencia evitará que gastes lo ahorrado para adquirir tu casa.
Al tener un presupuesto mensual, podrás determinar el monto que funciona para ti, se recomienda que sea igual a los gastos que generas en 3 meses.
7. Defina tus prioridades y presupuesto
A la mayoría nos gustaría tener casa con alberca, áreas verdes amplias, casa con terreno excedente, amplios espacios interiores y acabados personalizados, sin embargo, tratar de encontrar la casa perfecta será imposible si buscas que tu elección cubra absolutamente todos y cada uno de tus requerimientos y al mismo tiempo se mantenga en un presupuesto alcanzable.
Empieza por preguntarte a ti mismo y a tu familia ¿Cuáles son sus prioridades? ¿La recámara principal? ¿Cuántas recámaras y baños? ¿Cuáles son los 3 espacios donde pasan más tiempo? ¿Qué es más importante: la cocina, el patio, la ubicación o las amenidades?
Para establecer un presupuesto en tu mensualidad a pagar, sigue la regla del 30%, es decir:
La cuota por pagar de tu crédito no debe superar el 30% de tus ingresos netos mensuales, sean personales o familiares (en caso de que participe más de una persona). Por ejemplo, si en tu hogar hay ingresos de 55 mil y gastos fijos por 15 mil, quedan ingresos netos de 40mil. El 30% son $12,000 pesos y esa será una mensualidad viable de autorización para una institución de crédito.
Tu mensualidad multiplicada por 100 se acercará al precio de la vivienda que debes buscar. Siguiendo en el ejemplo, deberías buscar una casa de alrededor de $1,200,000
Calculo de Presupuesto para tu Casa
Ingresos Familiares | $ 55,000 |
Gastos Fijos | $ 15,000 |
Ingresos Netos | $ 40,000 |
| x 30% |
Mensualidad | $ 12,000 |
| x 100 |
Precio de Vivienda | $ 1,200,000 |
Será fundamental reservar tiempo para investigar las casas y las ubicaciones. Comprar tu primer hogar es exigente, abarca todo y requiere tiempo para analizar tus prioridades y alter.
Una vez que hayas establecido tu rango de precios conoce bien los distintos fraccionamientos de la ciudad antes de comenzar a comprar en serio.
8. ¿Cuánto ahorro?
Reunir el 10% del valor de una casa en venta durante un plazo de 12 meses es un objetivo real, medible y alcanzable. Este monto es equivalente al enganche tradicional de un crédito bancario y también es un buen monto para estar muy cerca de lograr tener tu casa.
Si logras cumplir este propósito, habrás reunido el enganche pero también, habrás creado el hábito de pago por un valor similar al de la mensualidad de tu crédito.
9. Piensa a largo plazo
La compra de vivienda es una inversión a largo plazo. Se recomienda comprar con la perspectiva de mantenerla por diez años o más. Atrás quedaron los tiempos donde se compra una casa “para toda la vida”, hoy en día existen muchos casos donde una familia o una persona puede acceder a la compra de 2 o 3 casas en su vida.
Tener un horizonte de largo plazo te permitirá ampliar tus posibilidades y evitarás tomar decisiones solamente por motivos de promociones, regalos, descuentos, más bien por una visión personal o familiar.
10. Busca un buen crédito y usa bien el crédito
Sigue las recomendaciones de los expertos, acompáñate de una buena asesoría para elegir tu crédito. Debes saber que no existe “El mejor crédito de todos”, pero si existe el que más se adapta a tus necesidades y momento actual. Según tu perfil de ingresos y de pago podrías tener oportunidad de elegir opciones, si no es tu caso, toma el que te pueden autorizar en el momento y en un futuro podrías buscar opciones de sustitución de hipoteca.
Hay muchos casos de personas o familias que logran liquidar sus créditos hipotecarios con anticipación así que, aunque lo contrates a 20 años considera que la mayor parte de las opciones actuales admiten pagos anticipado.
Si tienes acceso a opciones como INFONAVIT o FOVISSSTE, date el tiempo de evaluar si es la mejor opción para ti, si es mejor combinar opciones o de plano descartarlo por requisitos y condiciones.
Usa herramientas como el Banco de México, CONDUSEF para informarte y comparar. Recuerda que, si necesitas asesoría personalizada, nuestros ejecutivos inmobiliarios de nuestros fraccionamientos en León te podrán ayudar. Búscanos en Cabo Metropolitano
Comments